Alertas informativas

Reforma de la igualdad laboral y Registro de jornada horaria

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. También se ha aprobado el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y contra la precariedad laboral. Las principales novedades de ambas disposiciones legales son:

 

Medidas de igualdad, conciliación laboral y familiar (Real Decreto-ley 6/2019):

1) Se introduce el concepto de trabajo de igual valor cuando las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes. Además, se establece un Registro que debe contener los valores medios de los salarios de los trabajadores desagregados por sexo y puestos de trabajo iguales o de igual valor. Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de la empresa. Existirá en empresas de más de 50 trabajadores una presunción “iuris tantum” de discriminación salarial si el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas. 

También se regula la obligatoriedad de los planes de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores que tendrán un periodo de tres años para la aprobación de dichos planes, dos años para las empresas que tengan entre 100 y hasta 150 trabajadores y de un año para las empresas de más de 150 trabajadores y hasta 250 personas. Se aprueba la creación de un Registro de planes de igualdad y la obligación de inscripción en el mismo.

2) Se aprueban medidas en relación con los permisos para el cuidado de hijos. El permiso de lactancia se convierte en un permiso para el cuidado del lactante, que podrán disfrutar ambos progenitores. Se crea una nueva prestación denominada "prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante", que será del 100% de la base reguladora para la incapacidad temporal por contingencias comunes, en proporción a la reducción que tenga la jornada, se extinguirá cuando el menor cumpla 12 meses.

Lo más destacable es que se equiparan la maternidad y paternidad en 16 semanas de duración, de las cuales las 6 siguientes al parto son obligatorias para ambos progenitores. Ambos permisos son intransferibles al otro progenitor y, transcurridas las 6 semanas siguientes al parto, pueden disfrutarse a tiempo parcial o completo, así como por periodos semanales de forma acumulada o interrumpida a voluntad del trabajador, pudiendo llegar hasta que el hijo tenga 12 meses. La madre podrá anticipar el ejercicio del permiso hasta 4 semanas antes del parto y, en caso de que ambos progenitores disfruten simultáneamente el permiso, el empresario puede limitarlo por razones objetivas. 

También en este ámbito se establece un calendario de implantación de la equiparación de permisos de maternidad/paternidad: en 2019 el permiso de paternidad será de 8 semanas, de las que las 2 primeras deben ser inmediatamente seguidas al parto, y la madre puede ceder al otro progenitor un periodo de 4 semanas; a partir del 1 de enero de 2020, el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las que las 4 primeras deberán disfrutarse inmediatamente después del parto, y la madre podrá ceder hasta 2 semanas de su periodo de descanso; a partir del 1 de enero de 2021 cada progenitor tendrá un permiso de 16 semanas. Esto es: 8 semanas de permiso de paternidad en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, todo ello con efectos del próximo 1 de abril.

Medidas contra la precariedad laboral (Real Decreto-ley 8/2019): 

Se establece el registro diario de la jornada para todos los trabajadores, el cual debe incluir el horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo. Este registro de jornada entrará en vigor a los dos meses desde la publicación de esta norma (esto es, 12 de mayo de 2019), siendo su establecimiento y modo de registrar la jornada negociable entre empresa y trabajadores. Deberán conservarse los registros de jornada durante cuatro años. En ese periodo, estarán a disposición de los trabajadores, de los sindicatos y de la Inspección Trabajo.

En caso de incumplimiento por parte de la empresa del registro de jornada, se le impondrá una sanción grave (entre 626 y 6.250 euros).

Medidas de protección social (Real Decreto-ley 8/2019): 

1) Subsidio para mayores: se rebaja de 55 a 52 años el acceso al subsidio para mayores desempleados. Se les permitirá cobrar la ayuda hasta la edad legal de jubilación en lugar de imponerles el retiro anticipado si no encuentran trabajo antes.

2) Contratos bonificados: se bonificará con 1.300 euros anuales a las empresas que hagan contratos fijos a hombres que lleven al menos 18 meses en paro si les emplean al menos tres años, y con 1.500 si son mujeres en la misma condición. 

3) Pobreza infantil: las prestaciones no contributivas por hijo a cargo suben a 341 euros y hasta 588 euros en casos de pobreza severa.

4) Fijos discontinuos: bonificación del 50% en la cuota de los fijos discontinuos de comercio, hostelería y turismo en meses de temporada baja; febrero, marzo y noviembre.

5) Incapacidad: aumenta a 6.930 euros al año la pensión mínima contributiva por incapacidad temporal permanente.

6) Empleo agrario:  se reduce la cuota de asalariados agrarios durante su inactividad, dejándola en 103,12 euros. Se bonifica la conversión de temporales del ramo en fijos.

7) Paro juvenil: se inscribe a todos los parados menores de 30 años en el Sistema de Garantía Juvenil para aprovechar los 600 millones de fondos europeos.

8) Artistas: podrán cotizar en el Régimen General durante periodos de inactividad.

Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

BOE - Real Decreto-ley 6/2019

BOE - Real Decreto-ley 8/2019



COVID-19

Guía evolución normativa

Puede consultar nuestra Guía de evolución normativa en el siguiente enlace.
Asimismo, puede suscribirse a nuestras alertas informativas para recibir noticias e información relevante para su negocio facilitándonos su dirección de email.

Guía normativa COVID-19

Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio, nuestra web utiliza cookies.

Saber más Aceptar