Alertas informativas

Real Decreto Ley 2/2021 de medidas sociales en defensa del empleo

El 27 de enero se publicó el Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero, de medidas sociales en defensa del empleo. A continuación resumimos las principales novedades que se recogen en este Real Decreto Ley:


1- Prórroga ERTES fuerza mayor: se aprueba la prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021, para cubrir todo el periodo temporal del estado de alarma.

Seguirán siendo aplicables, además, los expedientes temporales de regulación de empleo de fuerza mayor tanto por impedimentos a la actividad como por limitaciones a la misma autorizados en base al Real Decreto-ley 30/2020. 


2- Prórroga de ERTES ETOP: se establece la prórroga de los efectos de estos ERTES con las limitaciones existentes; reparto de dividendos y transparencia fiscal, horas extraordinarias y las externalizaciones, así como las limitaciones y previsiones establecidas en relación con las extinciones basadas en las causas que fundamentan los ERTE relacionados con la COVID-19 y la interrupción del cómputo de los contratos temporales.


3- Salvaguarda del empleo: se prevé la prórroga de la salvaguarda, tanto respecto de las exoneraciones disfrutadas con carácter previo a la entrada en vigor de este real decreto-ley, como respecto a las contempladas en el mismo, son las siguientes:

  • Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedan comprometidas, en base a la aplicación de estas medidas, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos del Real Decreto-ley 8/2020 y del Real Decreto-ley 30/2020.
  • Si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo previsto se producirá cuando aquel hubiese terminado.


4- Protección de los trabajadores: se acuerda la prórroga de las medidas de protección de los trabajadores como la conservación del tipo del 70% aplicable a la base reguladora para el cálculo de la prestación, evitándose que a partir de los 180 días consumidos este porcentaje baje al 50%; la conservación del contador a cero, así como las medidas de protección de las personas con contrato fijo discontinuo. Seguirán resultando aplicables, además, la prestación extraordinaria para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.


5- Autónomos: se regula la prestación extraordinaria por cese de actividad de forma similar a la introducida por el Real Decreto-ley 30/2020, en favor de aquellos autónomos que se vean obligados a suspender totalmente sus actividades en virtud de la resolución que pueda adoptarse al respecto.

También se introduce la posibilidad de acceder a una prestación extraordinaria de cese de actividad a aquellos autónomos que no siendo afectados por el cierre de su actividad ven reducidos sus ingresos y no tienen acceso a la prestación de cese de actividad.


6- Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos compatible con el trabajo por cuenta propia: a partir del 1 de febrero de 2021 podrán solicitar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.


7- Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad: así como para las que fueron calificadas como integrantes de su cadena de valor, se mantiene una especial protección, mediante el reconocimiento automático de exoneraciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social aplicables tanto a las personas afectadas por ERTE como a las no afectadas, siempre que todas ellas prorroguen automáticamente dichos expedientes temporales de empleo, que podrán ir hasta el 31 de mayo de 2021.



COVID-19

Guía evolución normativa

Puede consultar nuestra Guía de evolución normativa en el siguiente enlace.
Asimismo, puede suscribirse a nuestras alertas informativas para recibir noticias e información relevante para su negocio facilitándonos su dirección de email.

Guía normativa COVID-19

Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.