Alertas informativas

RDL 25/2020 - Medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo

El pasado 6 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, con entrada en vigor el día 7, y donde se aprueban una serie de medidas, principalmente de carácter económico, para reducir los impactos negativos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 e impulsar la reactivación económica tras la finalización del estado de alarma. 


En concreto, destaca la creación de una moratoria hipotecaria para el sector turístico, la ampliación de la línea de créditos del ICO, la posibilidad de entrada de capital público en empresas no financieras de carácter estratégico, el apoyo a la internacionalización de empresas con garantías públicas y fondo de inversiones para exportaciones, o el Plan RENOVE en el sector del automóvil.



1. LÍNEA DE AVALES

Se aprueba una nueva línea de avales a la financiación concedida a empresas y autónomos para atender, principalmente, a necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones, cuyos requisitos y condiciones serán determinados por acuerdo del Consejo de Ministros.

Así, el objetivo de esta línea de avales es garantizar el endeudamiento financiero asumido por empresas y autónomos, en relación con sus necesidades de circulante y liquidez, con la finalidad de paliar los efectos adversos derivados de una crisis de liquidez del tejido empresarial que traen causa del COVID-19.

Esta nueva línea de avales será también canalizada a través del ICO, y los avales podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2020 por un importe máximo de 40.000 millones de euros.

Las características específicas de la línea de avales, los porcentajes de cobertura y su distribución por tramos se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros. En todo caso, se ha adelantado que está previsto replicar el modo de aprobación y gestión de la anterior línea de avales, con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo.



2. FONDO DE APOYO A LAS SOLVENCIA DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Se crea un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial, en particular mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital a empresas no financieras que atraviesen dificultades de carácter temporal consecuencia de la crisis sanitaria y sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Entre los motivos que justifican esta consideración como empresas estratégicas, el RDl 25/2020 señala, ente otros, su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.



3. SECTOR TURÍSTICO

Moratoria Turística: Se establece una moratoria de hasta 12 meses en el pago del principal de los préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles situados en territorio nacional y afectos a una actividad turística que estuvieran suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma, para autónomos y personas jurídicas con domicilio social en España, que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • (i) el beneficiario sea una persona física o jurídica que no estuviera en concurso de acreedores antes de la declaración del estado de alarma y que experimente dificultades financieras como consecuencia de la crisis sanitaria; y 
  • (ii) el préstamo no se haya podido acoger a otras moratorias legales, sectoriales o voluntarias que alcancen conjuntamente doce meses. En caso de que el préstamo haya sido objeto de alguna de estas moratorias por un plazo inferior a doce meses, el deudor podrá beneficiarse de la Moratoria Turística durante el tiempo restante hasta alcanzar un máximo de doce meses. Además, en el caso de haberse acordado una moratoria voluntaria entre el deudor y el acreedor, el deudor podrá renunciar a la misma para beneficiarse de la Moratoria Turística.

Se entenderá como actividad turística la incluida en alguno de los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE): 5510 (Hoteles y alojamientos similares), 5520 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 7911 (Actividades de agencias de viajes). Por otra parte, se considera que existen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria cuando los deudores hipotecarios hayan sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de, al menos, un 40% en el promedio mensual de los mismos meses del año 2019. La acreditación de la reducción de los ingresos o la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique.

Entre otros efectos de la moratoria, durante el período en que esté en vigor se abonarán solo los intereses de la deuda hipotecaria, es decir, sin amortización del capital del préstamo.

En caso de que los inmuebles afectos sean objeto de un contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago de la renta de arrendamiento de al menos un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, salvo previo acuerdo de condonación parcial o total ya adoptado entre las partes.


Como medida adicional, se bonifican los aranceles notariales y del Registro de la Propiedad a los que den lugar las operaciones de documentación de estas moratorias. En concreto, se introduce una exención a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de actos jurídicos documentados (AJD), para las escrituras en las que se formalicen las referidas moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos sin garantía hipotecaria


Se crea el instrumento denominado «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos», orientado a prestar apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos para aumentar su sostenibilidad, a través de la formulación y aprobación de las propuestas de planes de sostenibilidad turística que presenten las entidades locales.


Se establece una línea extraordinaria de financiación para la concesión de apoyo financiero a empresas privadas y trabajadores autónomos del sector turístico afectados por la crisis derivada del COVID-19, en el desarrollo de proyectos de transformación digital e innovación, con el objetivo de consolidar el turismo tras la salida de la crisis sanitaria, relanzar su competitividad y conseguir el reposicionamiento de las empresas en el mercado, regulando de forma detallada los requisitos, criterios y procedimiento para la concesión de las referidas ayudas. 

El presupuesto financiable mínimo será de 50.000 euros, y serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Como excepción, para proyectos iniciados antes del 1 de febrero de 2020, se podrán financiar solo las actuaciones necesarias realizadas desde esa fecha para acelerar o ampliar el alcance el proyecto.


En su Disposición adicional cuarta, se establecen medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, mediante la aplicación de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social (50%) cuando se genere actividad productiva y, con ella, de ocupación de trabajadores, durante los meses de julio a octubre de 2020. Estas bonificaciones serán compatibles con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social, siempre que el importe resultante de aplicar las exenciones y estas bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100% de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.



4. PLAN RENOVE 2020

Se regulan las ayudas vinculadas al Programa de Renovación del parque circulante español en 2020 (PLAN RENOVE 2020), como incentivo a la adquisición en España de vehículos con las mejores tecnologías disponibles, que permita la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales.



5. OTRAS MEDIDAS: SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE SEPARACIÓN

La Disposición final cuarta modifica en su apartado tres el art.40.8 del RDl 8/2020.

Hasta ahora, este artículo establecía la suspensión del derecho de separación de los socios de las sociedades de capital, aunque concurriese causa legal o estatutaria, hasta que finalizase el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Ahora, una vez vencidos estos plazos, el nuevo párrafo del art. 40.8 suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos.



* La información contenida en esta Nota Informativa es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico.


COVID-19

Guía evolución normativa

Puede consultar nuestra Guía de evolución normativa en el siguiente enlace.
Asimismo, puede suscribirse a nuestras alertas informativas para recibir noticias e información relevante para su negocio facilitándonos su dirección de email.

Guía normativa COVID-19

Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio, nuestra web utiliza cookies.

Saber más Aceptar