Alertas informativas

Plan de Control Tributario 2020

Prevención de fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el Plan Anual de Control Tributario 2020 con el objetivo fundamental prevenir y controlar el fraude fiscal a través de las directrices que exponemos a continuación.

I. INVESTIGACIÓN Y COMPROBACIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

Cartas a contribuyentes y personaciones en las sedes de actividad

- Se insiste por la Administración en la idea de obtención de información contrastada por distintas vías, informada al contribuyente de cara a fomentar la actuación personalizada previa, sin el desarrollo de procedimientos completos de Inspección o de Gestión tributaria. Por ello, como medida de continuación, se insistirá en el empleo de cartas informativas individuales a contribuyentes a partir de ciertos indicadores de riesgo en base a la existencia de ciertos ratios. 

- Se sigue potenciando la lucha contra la ocultación de ingresos con personaciones apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT en las sedes donde se realiza la actividad económica y líneas de actuación contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales

Información cruzada: venta por internet, recargo de equivalencia, fraude IVA

- Se prestará atención específica al posible acceso a la información cruzada disponible en las plataformas de venta por internet de bienes y servicios, en relación con el proveedor inicial de los mismos.

- A su vez, el contraste entre los datos declarados por los contribuyentes y la información recibida en la AEAT a través del SII, ha llevado a la definición de una línea específica de control en relación con supuestos de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Agencia verificará que los minoristas estén correctamente censados en el régimen de recargo de equivalencia y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido.

- De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en disposición en 2020 de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas.

Comprobación de BINS

- Se prevé un Plan especial de comprobación en relación con aquellos contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades. 

Digitalización de actividades en la AEAT

- En el contexto de digitalización de las actividades administrativas en el que se mueve la Inspección de Hacienda, se potenciará la creación de un nuevo sistema informático capaz de permitir interactuar a los representantes y asesores de los contribuyentes con la Inspección sin necesidad de desplazarse a la sede del órgano inspector actuante (incluyendo la conexión por video en inspecciones).

- Se iniciará un sistema (que no estará consolidado hasta 2022) que permitirá a la Agencia Tributaria el seguimiento informatizado de las cantidades regularizadas por contribuyentes y su relevancia cualitativa, lo que permitirá perfilar nuevas acciones de control y planificación en perfiles de riesgo de manera que se reduzcan los incumplimientos tributarios.

Grandes patrimonios y no declarantes

- En relación con el control de los grandes patrimonios, se volverá a ampliar el número de contribuyentes propuestos para inspección, enfocando nuevamente la selección a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización.

- Se investigarán los cambios de domicilio falsos para conseguir una disminución indebida de la contribución fiscal. 

- Se potenciará el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, anticipando los controles gracias a las fuentes de información interna e internacional, como en Sociedades e IVA gracias a la depuración censal.

- Se intensificará el control de las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que realizan actividades en territorio español por las que obtienen rentas que en muchos casos deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Las rentas objeto de control no son únicamente aquellas percibidas por su actuación profesional en España, sino también otras estrechamente vinculadas con esa participación profesional en nuestro país.

Fiscalidad internacional: nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos y control de corporaciones internacionales 

- Se llevará a cabo la puesta en práctica de un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en el ámbito de la fiscalidad internacional basado en todo el conjunto de información disponible sobre operaciones vinculadas (intragrupo) con el que actualmente cuenta la Agencia Tributaria como consecuencia del proyecto BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE -intercambios automáticos de ciertas rentas, la información derivada del Informe País por País, y la obligación de declarar los mecanismos de planificación agresiva y de técnicas de ocultación de la titularidad real de rentas y activos, según la Directiva 2011/16/UE (DAC 6). 

Lucha contra el narcotráfico y el contrabando

- En el ámbito de la lucha contra el tráfico de droga y otros ilícitos, destaca la creación de una estructura de Oficinas de Inteligencia Marítima que permite disponer de una visión más integral y eficiente de la actividad marítima.

II. COLABORACIÓN ENTRE LA AEAT Y LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS AUTONÓMICAS

Se potenciarán los intercambios de información con trascendencia tributaria entre las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas con la finalidad de incrementar la eficacia de la gestión tributaria, mejorar la asistencia a los contribuyentes y potenciar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. 

- Se fomentará la transmisión periódica a la Agencia Tributaria de información contenida en los tributos cedidos gestionados por las Comunidades: ITPYAJD, Sucesiones y donaciones, tributos sobre el juego.

- Se informará sobre las familias numerosas y los grados de discapacidad a efectos del IRPF. 

- Se comunicarán los valores reales de transmisión de bienes y derechos en los impuestos cedidos a efectos de su repercusión en el IRPF y Sociedades.

- Se potenciará la remisión de información por parte de las Comunidades Autónomas sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción de capital y préstamos entre particulares.

- Se cruzará la información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluso los situados en el extranjero a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio y su relación con el Impuesto sobre Sociedades. 

- Se revisarán las operaciones inmobiliarias a objeto de determinar su tributación por IVA o por ITP.

- Se comprobarán las operaciones societarias más relevantes no sujetas a ITP/AJD por haberse acogido al régimen fiscal especial del Capítulo VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (reestructuraciones).

- Se verificará el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el régimen fiscal de las cooperativas y los requisitos para el disfrute de la exención o bonificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por adquisición de vehículos por minusválidos y familias numerosas.

III. CONTROL EN LA FASE RECAUDATORIA

En el ámbito recaudatorio se desarrollarán medidas de prevención y control del fraude fiscal:

- Prevención del delito contra la Hacienda pública y contrabando. Se realizará especial vigilancia patrimonial de los deudores para evitar el vaciamiento patrimonial

- Adopción de derivaciones de responsabilidad

- Adopción de medidas cautelares.

- Presencia de los funcionarios de Recaudación. Se potenciarán las visitas a los deudores, tanto en locales de negocio como en aquellos otros en los que se precise previa autorización judicial. 

Seguimiento de las insolvencias aparentes, sobre todo en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes. Detección de deudores fallidos y rehabilitación de créditos declarados incobrables. 

- Se pondrá en marcha un mecanismo de cooperación con otras Administraciones Públicas denominado Punto Neutro. Este mecanismo permitirá cruzar los pagos de las Administraciones Públicas con las diligencias de embargo que ellas mismas pudieran dictar contra contribuyentes que fueran a la vez acreedores y deudores. 

Control de la deuda pendiente en periodo ejecutivo y de deudas suspendidas.

Control de las garantías ofrecidas para la suspensión de la deuda y las aportadas en la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de pago. 

Impulsar el sistema electrónico de subastas.

IV. INFORMACIÓN Y ASISTENCIA

La Agencia Tributaria tiene establecido como objetivo estratégico, además de la lucha contra el fraude fiscal, la prevención del mismo, y ello exige el diseño de una estrategia de asistencia integral que consiga reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, con ello, prevenir el incumplimiento. 

Para ello la Agencia Tributaria pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, priorizando el uso de las nuevas tecnologías, que se materializará en las siguientes actuaciones:

a) Creación de las denominadas «Administraciones de asistencia Digital Integral» (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación virtuales (Asistente Virtual en IVA - AVIVA, Asistente Censal, correo electrónico, llamada saliente especializada...) que permitirán adecuar estas tareas al perfil y necesidades de los contribuyentes. Se realizará una prueba piloto a partir del cuarto trimestre de 2020.

b) Actualización de los contenidos del Asistente Virtual del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), como una nueva asistencia on-line en IVA con nuevas herramientas complementarias, como el localizador de entregas y prestaciones de servicios, calificador inmobiliario, calculadora de plazos del SII, entre otras, así como una nueva medida de cara el futuro de calculador de prorratas).

c) Diseño y desarrollo del denominado «Asistente censal», como herramienta de ayuda para la formalización y presentación de la declaración censal.

d) Consolidación de la aplicación móvil “Agencia Tributaria”, para ofrecer servicios personalizados a los contribuyentes.

e) Mejora del programa Renta Web, potenciando los avisos en el documento de datos fiscales.

f) Consolidación de herramientas para las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, que hagan su gestión y tramitación más ágil. 

g) Proyecto piloto de borrador del IVA y datos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades

  1. En el caso del IVA, se pone en marcha un proyecto piloto (PRE-303) para ofrecer un borrador de declaración (los denominados “Libros agregados”) a un número reducido de contribuyentes incluidos en el SII (empresas adscritas al Registro de devolución mensual -REDEME- incluidas en el SII, con facturación anual inferior a seis millones de euros y que cumplan determinados requisitos, como, entre otros, no estar sujetos a un régimen de prorrata). 
  2. Con respecto al Impuesto sobre Sociedades, y tomando como referencia el borrador tradicional del IRPF, se pondrá a disposición de los contribuyentes datos fiscales relevantes para la declaración.

V. PREVENCIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS

Censo: Se prevé una depuración del Censo de empresarios con respecto a las sociedades inactivas que han sido abandonadas por sus administradores y socios sin proceder a su extinción y disolución. Estas sociedades se utilizan a menudo para ocultar la verdadera titularidad de bienes y derechos, potenciando el fraude Con esta depuración del Censo se pretende asegurar que sólo aquellas sociedades que realmente intervengan en el ámbito comercial o económico mantengan su plena vida jurídico-fiscal. Entre las medidas de actuación, se pretende:

  1. El cierre de la página del Registro Mercantil con posible revocación del NIF e imposición de sanción por incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales; 
  2. Control de riesgos preventivo cuando se da de alta como nuevo contribuyente una entidad controlada por sujetos con conductas tributarias reprochables en el pasado; y 
  3. Control de la correcta información transmitida en los correspondientes modelos (036, 303, 322, 390, 220 y 200), como epígrafes de la actividad económica, identificación de socios o partícipes, administradores o domicilios en los que se desarrolla la actividad. Para ello se planean visitas anuales que incluirán un módulo de control y verificación censal. Estas medidas afectan, no solo a las sociedades mercantiles sino a otras formas jurídicas.

- El sistema de presentación de declaraciones informativas, TGVI-online, y la generalización del formulario como sistema de presentación permitirán obtener información más exacta en relación a los contribuyentes.

Sistemas de intercambio de información a nivel internacional: En el ámbito internacional, destaca el incremento de la transparencia en la información y la consolidación de todos los intercambios de información impulsados en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE al objeto de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras para asegurar con ello el conocimiento del beneficiario efectivo. Medidas complementadas con la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA (Ley de cumplimiento tributario EEUU de cuentas extranjeras), el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero titularidad de residentes en España (CRS – Common Reporting Standard), o la DAC2 (Directiva 2014/107/UE) relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad directa. 

Prevención de materia de Aduanas de Impuestos Especiales: mejora del sistema de análisis de riesgo a fin de concentrar los controles en recinto aduanero con el fin de evitar actividades irregulares organizadas, no sólo para la reducción o eliminación de la tributación, sino también por recelo de las condiciones asociadas a la seguridad y protección de los ciudadanos. También implementación del pre-despacho aduanero que permitirá un control documental previo a la llegada de las mercancías, y la consolidación del uso de las pre-declaraciones aduaneras, anticipando el control y reduciendo en gran parte los costes del despacho de mercancías. También en el ámbito preventivo, la intervención de Impuestos Especiales, como en años previos, continuará con el control específico del movimiento y existencias de productos en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales, y también se controlará el cumplimiento de obligaciones normativas.

A continuación, les dejamos enlace a la nota de prensa del Ministerio de Hacienda sobre el Plan Estratégico de la AEAT 2019 -2022, así como a la Resolución de 21 de enero de 2020 donde se contienen las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

Nota de prensa del Ministerio de Hacienda sobre el Plan Estratégico de la AEAT 2019-2020

Resolución de 21 de enero de 2020

Para más información, no duden en contactar con nuestros abogados tributarios en Santiago



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