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Plan de Control Tributario 2019

El pasado 17 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 11 de enero de 2019 de la Dirección General de la Agencia Tributaria por la que se aprueban las esperadas directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

En este ejercicio son muchas y detalladas las medidas tomadas, que aparentemente promueven el cumplimiento voluntario del contribuyente y la aversión al fraude, pero lo hacen siguiendo una pauta de actuación o denominador común, cual es la gestión de la información en posesión de la Agencia. Cobra así especial importancia la tendencia actual de traspaso de información entre los distintos actores tributarios a la Agencia tributaria primero (a través de nuevos registros, declaraciones y modelos), y entre las propias administraciones entre sí (a nivel internacional, por un lado, y a nivel autonómico por otro), y cobra después especial relevancia el aprovechamiento de esta información a través de una nueva herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sintetiza toda la información contenida en la Agencia tributaria y crea colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento de las actuaciones de control.

Como principales novedades para el año 2019 podemos citar: i) La extensión en la aplicación de los asistentes virtuales y canales de asistencia, ya utilizados en el IVA y el SII, a otros ámbitos, como las declaraciones censales y la campaña de Renta, así como la posibilidad de ceder tal información contenida en el SII a los clientes y proveedores no incluidos en el SII para facilitar la presentación de las declaraciones; ii) El uso intensivo de la tecnología de análisis de datos tipo “Big Data” y la explotación de las nuevas fuentes de información (CRS, SII, FATCA, Informe País por País -CBC-, e información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva -DAC6-); iii) Potenciación de las actuaciones de control de contribuyentes con grandes patrimonios, mediante la creación de la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes, prestando especial atención a los bienes y derechos situados en el extranjero y a los entramados financieros y societarios; y iv) Por último, igual que años anteriores, se continuará el control del uso abusivo de sociedades cuya finalidad se limita a reducir improcedentemente la tributación, y el control de la facturación irregular, y, como novedad, se realizarán actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión e Inspección sobre pequeñas sociedades comerciales o industriales, hasta ahora con un bajo nivel de prioridad de control en el impuesto.

En el siguiente documento elaboramos un análisis más detallado de estas medidas:

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