Alertas informativas

Plan de Control Tributario 2019

El pasado 17 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 11 de enero de 2019 de la Dirección General de la Agencia Tributaria por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

A continuación resumimos el contenido de las directrices del referido Plan de control tributario, basadas en cuatro pilares:

I. Información y asistencia. Prevención de incumplimientos

  • Se impulsarán los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los formularios para la confección de las declaraciones y de los medios de identificación (certificado electrónico, Cl@ve PIN, número de referencia, CSV, etc.) que facilitan y agilizan los trámites del contribuyente.
  • Se actualizarán los contenidos del Asistente virtual del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) implantado en el año 2018 y se continuará trabajando en el Asistente Virtual del IVA “AVIVA”, que se prevé esté terminado en octubre de 2019.

    Los asistentes virtuales, ya probados con éxito en el IVA y en el SII, se potenciarán y extenderán a las declaraciones censales, dentro de una estrategia ‘Right from the start’, orientada a facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias por los contribuyentes que inician actividades económicas.

  • Con el mismo propósito de impulsar el cumplimiento voluntario se introducirán mejoras en la campaña de Renta (Renta WEB) para facilitar la declaración de las carteras de valores mediante la precumplimentación de los datos por parte de la Agencia Tributaria extraídos de los modelos 198 y 189, y se potenciarán los avisos en el borrador de datos fiscales de todas aquellas fuentes de renta de que se tenga conocimiento por la AEAT con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.

  • Se consolidará la app puesta en funcionamiento en 2018 y se potenciarán los avisos a los contribuyentes sobre las rentas que deben declarar.

  • En el IVA se analizará la cesión de datos fiscales (información de sus clientes y proveedores) a los contribuyentes no incluidos en el SII para facilitarles la presentación de las declaraciones

II. Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario. Fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.

  • Se hace uso de nuevas fuentes de información y avances tecnológicos en el análisis de riesgos. La información suministrada por los contribuyentes a través de las diversas declaraciones constituye un elemento esencial con el que cuenta la Agencia tributaria para la consecución de sus objetivos, y, por ello, cada día se plantean nuevas fuentes de información que potencian tal intercambio de información, entre los que para el 2019 podemos destacar: i) SII – Suministro Inmediato de Información implantado desde 1 de julio de 2017 que representa más del 80% de la facturación global del país; 2) Proyecto CRS (Common Reporting Standard), por el que se generaliza el intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero titularidad e residentes en España, y que se extiende a más de 100 jurisdicciones; y iii) Informe País por País (Country by country reporting), como nueva obligación de información dirigida a las grandes corporaciones multinacionales y que recoge la magnitudes esenciales de actividad de las mismas en todos los territorios en los que operan. También se puede añadir a lo anterior, la nueva obligación de información derivada de la trasposición de la Directiva DAC6, que como novedad para el 2019 afectará a cualquier intermediario financiero, consultor o asesor, obligado a revelar mecanismos de planificación fiscal agresiva. Dicha información se ha ido complementando en los últimos años con otras relevantes declaraciones, algunas cuestionadas desde el punto de vista de su legitimidad, como el modelo 720 de Declaración de bienes y derecos en el exterior, el modelo 750 correspondiente a la Declaración Tributaria Especial, o la información derivada del Acuerdo EEUU – España de FATCA (implementación del Foreign Account Tax Compliance Act – FACTA). A nivel UE, la normativa también ha ido introduciendo nuevas fuentes de información, como mensajes sobre estado de contenedores, importación, exportación y tránsito. 

  • En lo que al análisis de riesgos se refiere, el 2019 vendrá acompañado de la implantación definitiva de una herramienta interna de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, los vincula con el suministro de información aportado por las diversas declaraciones, y crea colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones de control que la Agencia tributaria lleva a cabo.

  • Control de tributos internos: Se llevarán a cabo distintas actuaciones en función del ámbito regulatorio de actuación.

-De grupos multinacionales y grandes empresas: El plan de control tributario se centrará en dos líneas de actuación: i) Actuaciones tendentes a garantizar las bases imponibles tributarias y a otorgar seguridad jurídica, entre las que cabe destacar el fomento de acuerdos previos de valoración, los controles simultáneos, y los procedimientos amistosos; y ii) Actuaciones dirigidas a la lucha contra el fraude a través de actuaciones directas de comprobación, siendo las principales áreas sobre las que versarán las actuaciones, las medidas antielusión (proyecto BEPS), los Precios de transferencia (fundamentalmente, obligaciones de documentación, reestructuraciones empresariales, servicios intragrupo y pago de cánones), los Establecimientos Permanentes (correcta atribución de pagos), y los Paraísos Fiscales (identificación de estructuras y pautas de comportamiento que se beneficien indebidamente de una baja fiscalidad).

-De grandes patrimonios: Se creará una nueva Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes creada en el seno de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que coordinará e impulsará a nivel nacional todas las iniciativas en este ámbito, basadas fundamentalmente en: i) Potenciar las actuaciones de análisis de información e investigación dirigidas a la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas, especialmente cuando parte de los mismos pueda estar ubicada en el exterior, con ayuda de los nuevos suministros de información internacionales; actuaciones que han exigido el desarrollo de herramientas informáticas específicas que permitan la investigación de complejos entramados financieros y societarios. ii) Ampliar el número de contribuyentes propuestos para inspección, a partir de un mayor número de riesgos fiscales analizados y enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización; e iii) Investigar las conductas de fraude fiscal que supongan una desimposición derivada de la simulación de la residencia fiscal fuera de territorio español.

-De ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades: La Agencia tributaria mantendrá, a lo largo de 2019 las siguientes líneas prioritarias de comprobación: i) Presencia de la Administración en su conjunto en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida destacan por una especial percepción social sobre su propia existencia; ii) Personación en las sedes donde se realiza, de modo efectivo, la actividad, en los que se detecta una inadecuada declaración de ingresos; iii) Mayores actuaciones de control en el entorno de aquellas actividades económicas en las que se detecte una presencia intensiva de consumidores finales, para evitar que se produzca una falta de repercusión efectiva en el último escalón de la cadena del IVA; iv) Actuaciones dirigidas a evitar el uso abusivo de personas jurídicas con la única finalidad de canalizar rentas a personas físicas de manera que se reduzcan improcedentemente los tipos impositivos aplicables, o que se trate de sociedades carentes de una estructura productiva real, o sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar para evaluar posibles minoraciones de rentas o bases declaradas; y vi) Revisar a los contribuyentes que hayan sido objeto de regularizaciones tributarias previas sobre la necesidad de perseverar en dichas tareas hasta consolidar el cambio en el comportamiento del contribuyente.

-De nuevos modelos de negocio: Ventas por internet, tecnología Fintech y Criptomonedas. En 2019, continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas. En particular, podemos destacar: i) Se realizará un estudio inicial de las tecnologías FINTECH para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia tributaria mantiene sobre la actividad económica, al tiempo que se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes; ii) Se continuarán realizando actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución por el constante crecimiento del comercio electrónico (empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, surgiendo nuevas actividades como la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web, pues en ocasiones este tipo de negocios están establecidos fuera de España y es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España); iii) Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico, también serán objeto de atención, por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros; iv) Se continuará el análisis y estudio de los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros; y v) Se continuarán las actuaciones iniciadas en 2018 al respecto de las operaciones con Criptomonedas, como información obtenida a los intermediarios y otros sujetos que intervienen en las operaciones realizadas con criptomonedas a través de requerimientos, y actuaciones de control con el objeto de garantizar la adecuada tributación derivada de la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como del origen de los fondos utilizados en la adquisición de las mismas.

  • Otras actuaciones en ámbitos de tributos internos. Se llevarán a cabo distintas actuaciones en función del ámbito regulatorio de actuación.

-Actuaciones de control relativas al IVA: Se continuará con el proceso de optimización de la información proporcionada por el SII facilitando la aproximación de las actuaciones de control a la realización de las operaciones. De igual forma, continuarán siendo prioritarias las actuaciones de control vinculadas a la existencia de tramas de IVA, con un control reforzado del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y los sectores y actividades de riesgo (primeras entregas posteriores a las importaciones no amparados por la inversión del sujeto pasivo, operaciones intracomunitarias en sector de vehículos, importaciones de productos textiles de consumo de origen asiático, hidrocarburos y depósitos fiscales, reembolso del IVA en viajeros no residentes).

-Actuaciones de control relativas al Impuesto sobre Sociedades: Como novedad para el ejercicio 2019, la Agencia tributaria ha previsto la realización de actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión y de Inspección sobre el colectivo de sociedades con muy baja actividad, entre las que se incluyen pequeñas sociedades comerciales o industriales, y entre las actuaciones previstas se incluyen la efectiva presencia en locales del obligado tributario.

-Actuaciones de control sobre grupos fiscales: Prestando especial atención a: i) En lo que afecta al Impuesto sobre Sociedades, a la compensación de Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores (BINS), y control de aquellos grupos fiscales con reducida cifra de negocio consolidada o integrados por pocas entidades; y ii) En el ámbito del IVA, a la información que aportan al SII los grupos de entidades del IVA; 

-Actuaciones de control censal, IRPF e IRNR: En el ámbito censal se depurarán los censos de sociedades inactivas o de escasa o nula actividad, se reforzarán los controles de acceso al censo y la actualización de la información censal en desarrollo de la estrategia ‘Right from the start’, y se comprobará la información declarada en los modelos 036, 390 (IVA) y 200 (IS) por las sociedades mercantiles, como modelos de verificación y control censal de la actividad económica. También continuarán los controles sobre actividades económicas en el IRPF (consolidación de herramientas de análisis de los libros registro), sobre todo la tendencia abusiva de utilización de formas societarias sin sustrato económico, los rendimientos de capital inmobiliario con explotación de la nueva declaración informativa sobre arrendamientos turísticos, las retenciones, y intercambio de información con la Seguridad Social e Inspección de Trabajo en el marco de planes de control comunes vinculados a fraude en cotización. También actuaciones centralizadas en la comprobación en relación con el IRNR y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de no residentes por la Oficina Nacional de Gestión Tributaria. 

-Control del fraude aduanero, Impuestos Especiales y Medioambientales. Las líneas prioritarias del 2019 en este ámbito son: i) Control de recintos aduaneros, autorizaciones aduaneras, actuaciones a evitar fraudes en comercio exterior, importaciones de productos textiles y de consumo de origen asiático y control sobre depósitos fiscales; ii) Prevención y control del fraude de productos de Impuestos Especiales e Impuestos Medioambientales; y Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

III. Fase recaudatoria

Dos son los objetivos fundamentales:

  • Por un lado, realizar actuaciones de prevención y control con el fin de evitar el ocultamiento de patrimonios, como pueden ser las actuaciones de investigación dirigidas a identificación de terceros responsables de deudas (derivaciones de responsabilidad tributaria); acciones de vigilancia patrimonial de posibles insolvencias punibles, seguimiento de insolvencias aparentes y adopción de medidas cautelares de prevención, junto con la cooperación con otras Administraciones Públicas con las diligencias de embargo que éstas dicten;  y

  • Por otro lado, medidas dirigidas a conseguir el cobro, como la reorientación de la política de aplazamientos y fraccionamientos (utilización de instrumento de análisis de riesgo para valorar), el control permanente de la deuda en período ejecutivo mediante revisiones periódicas, agilizar la ejecución de resoluciones y sentencias con la finalidad de exigir el pago, control sobre deudas de entidades públicas, y nuevo procedimiento de subasta integrado desde el 2018 en el Portal del BOE.

IV. Colaboración entre Administración estatal y Administración de las CCAA

A través del intercambio de información que afectará a los siguientes ámbitos:

  • Intercambios de información sobre los datos censales más relevantes de los obligados tributarios a través del Censo Único Compartido, base de datos consolidada de información censal obtenida por las Administraciones Tributarias autonómicas y estatal.

  • Transmisión periódica a la Agencia tributaria de la información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos cedidos gestionados por las Comunidades (ITP/AJD e ISD), y los tributos estatales sobre el juego gestionados por las CCAA por delegación. En concreto, se fomentará la transmisión por parte de las CCAA de información sobre los valores reales de transmisión de bienes y derechos en el ITP/AJD e ISD que hayan sido comprobados, dada la repercusión de este valor comprobado en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades gestionados por la Agencia tributaria.

  • Suministro por las Comunidades Autónomas a la Agencia tributaria de la información de las familias numerosas y de los grados de discapacidad.

  • Remisión de información por parte de las Comunidades Autónomas sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción del capital social con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización, a efectos de proceder al embargo del correspondiente derecho de crédito en caso de que el acreedor mantenga deudas pendientes de pago con la Agencia Tributaria.

  • Planificación y colaboración en la selección de los contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control. En este ámbito destacan: i) Control global de las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF, aprobadas por las distintas CCAA; ii) Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a ejercicios no prescritos y su relación con el ISD, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluidos los situados en el extranjero, y la identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración; iii) Operaciones inmobiliarias significativas al objeto de determinar su tributación por el IVA o por el concepto «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» del ITP/AJD; iv) Operaciones societarias más relevantes declaradas exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por haberse acogido al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades; v) Cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el ISD a través de la comprobación de la principal fuente de renta; o vi) Cumplimiento de los requisitos para la aplicación del régimen fiscal de las cooperativas.

  • Respecto a las Comunidades de régimen foral la línea fundamental de colaboración se ciñe al intercambio de información para evitar deslocalizaciones y aprovechamientos de desimposición, así como las planificaciones fiscales abusivas a tales efectos. Cobra especial importancia los registros de facturación a través del SII.


Esperamos que esta información sobre el plan de control tributario les resulte de utilidad,
reciban un cordial saludo.



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