Alertas informativas

Novedades fiscales Presupuestos Generales Galicia 2023

El pasado 30 de diciembre de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de Galicia la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2023 y la Ley 7/2022, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y administrativas que viene a complementar la primera, y entre las que se incluyen novedades fiscales para el presente ejercicio, y que pasamos a exponerles a continuación.


1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”)

En cuanto a las medidas introducidas en el marco del IRPF, debemos exponer en primer lugar la relativa a una reducción del tipo aplicable al primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF. De modo que, el porcentaje aplicable a las bases liquidables que van hasta los 12.985,35 euros, será del 9%, en lugar del 9,40% anterior. Sin embargo, a pesar de referirse tan solo al primer tramo de la tarifa autonómica, esta medida tendría efecto sobre todos los contribuyentes, quienes verían reducida su carga tributaria en ese primer tramo.

En segundo lugar, se introducen dos mecanismos para tratar de paliar la inflación. El primer mecanismo se refiere al incremento del 4,3 % de los umbrales cuantitativos de los tres primeros tramos de la tarifa autonómica (para este incremento se excluiría a los contribuyentes cuya base liquidable exceda de los 35.200 euros). En cuanto al segundo mecanismo, se dispone otro incremento del 4,3 % al importe de los mínimos exentos personales y familiares (ascendentes y descendientes).

Estas dos medidas introducidas por la ley 7/2022 tendrán efectos retroactivos para la declaración del IRPF de 2022, cuya fecha máxima de presentación es el 30 de junio de 2023. 

La última novedad introducida para el IRPF está dirigida a fomentar la natalidad y solo tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2023, por lo que no existe la retroactividad para esta medida. Consiste en introducir la posibilidad de deducción de 250 euros en la renta a aquellas unidades familiares con dos hijos (actualmente solo era posible para aquellas con tres o más hijos), que se incrementaría en otros 250 euros por cada hijo que excediese de dos. Además, en caso de que un integrante de la unidad familiar tuviese reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, se duplicaría la deducción mencionada anteriormente.


2. Impuesto sobre el Patrimonio (“IP”)

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, se introduce como novedad una modificación en la bonificación del impuesto, al aumentarse del 25 % al 50 % en este año 2023. 


3. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (“ISD”)

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se modifica, en ambas modalidades del impuesto, la reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica y de participaciones en entidades y se abre la posibilidad de que determinados activos de tipo financiero puedan considerarse afectos para no penalizar la retención que hagan las empresas de su beneficio con el fin de acometer en el futuro nuevas inversiones. 

De modo que, con esta Ley, se introduce la posibilidad de aplicar la reducción por las adquisiciones mortis causa e inter vivos de participaciones en empresa familiar que desarrollen una actividad económica pero que hayan acumulado beneficios en su balance que estén materializados en tesorería, créditos u participaciones en otras entidades.


4. Otros tributos

Además, se recogen otras novedades de menor relevancia como la reducción del tipo de gravamen de la tasa fiscal sobre el juego del bingo, que pasa de un 50 % a un 30 % ligado al mantenimiento de la plantilla media de personal durante el periodo impositivo en su totalidad.


Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.