Alertas informativas

Novedades fiscales 2020

Ámbito autonómico, estatal y europeo

Novedades fiscales 2020

Las herencias en Galicia a partir de enero de 2020 y otras pequeñas novedades (Ley 7/2019 de Medidas Fiscales de Galicia)

La medida de mayor trascendencia social ha sido la ampliación de la reducción por parentesco del Grupo II del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes) a 1.000.000 de euros, lo que supone incrementar la reducción que desde el 2016 se había situado en 400.000 euros, y elevarla, como decimos, al millón de euros. 

Entre las novedades fiscales 2020 también se realiza una mejora en la sucesión de empresas familiares beneficiadas de reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que no tengan el carácter de Pymes. Así, los requisitos de propiedad en estos casos exigen, entre otras cosas, que, como mínimo, el 50% de la entidad pertenezca, individual o conjuntamente, a la persona heredera, a su cónyuge o a un familiar hasta cuarto grado, que se amplía ahora hasta el sexto grado, lo que supone en la práctica un notable incremento en la posibilidad de aplicación de la reducción a empresas grandes de extensa generación.

En el ámbito del IRPF se introducen modificaciones puntuales en determinadas deducciones por inversión en participaciones, además de prever dos nuevas deducciones en la cuota íntegra autonómica (deducción de las cantidades invertidas en mejorar la cualificación energética de edificios o viviendas), y mejorar la tributación de las ayudas y subvenciones recibidas por deportistas de alto nivel.

En el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados se incorpora una regulación del tipo de gravamen reducido en adquisición de viviendas en parroquias de zonas consideradas poco pobladas (del 6% o del 5% si se trata de vivienda habitual bajo determinados requisitos).


El Gobierno prorroga los límites de módulos de autónomos en 2020, Patrimonio y actualiza el IBI (Real Decreto-ley 18/2019, de determinadas Medidas en materia Tributaria, Catastral y de Seguridad social)

-Prórroga de los límites de facturación por Módulos – Estimación Objetiva IRPF y Régimen simplificado IVA.

Se prorrogan para el período impositivo 2020, por quinto año consecutivo, los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva (Módulos), y, del mismo modo, los límites para  la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

De esta forma, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este real decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente. Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos.

Paralelamente  dentro de las novedades fiscales 2020 se fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones en relación con estos métodos y regímenes especiales que deban surtir efectos en 2020. Este plazo será de un mes a partir del 29 de diciembre de 2019. Las renuncias y revocaciones presentadas para 2020 en diciembre de 2019 se entenderán presentadas en período hábil, pero se podrán modificar también en ese plazo de un mes.

-Prórroga del régimen de tributación del Impuesto sobre el Patrimonio.

El Real Decreto-ley 13/2011 restableció el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012, tras su eliminación práctica desde 2008 mediante la aplicación de una bonificación del 100%. Este régimen se ha venido ampliando sucesivamente y ahora se prorroga para 2020. Recordamos que el importe del mínimo exento en la Comunidad Autónoma de Galicia es el mismo que el Estatal, de 700.000 euros.

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Como viene siendo habitual, se fijan los coeficientes de actualización de valores catastrales para el año 2020 y se regulan las reglas de aplicación de estos coeficientes, que quedan de la siguiente forma:

Año de entrada en vigor ponencia de valores:

  • 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988 (coeficiente de actualización: 1,05)
  • 1989, 1990, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 (coeficiente de actualización: 1,03)
  • 2011, 2012 y 2013 (coeficiente de actualización: 0,97)

 

-Actividades prioritarias de mecenazgo.

Durante 2020 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las mencionadas en la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Para estas actividades, como en años anteriores, los porcentajes y límites de deducciones previstos en la Ley 49/2002 se elevarán en cinco puntos porcentuales. 


Los Quick Fixes o Soluciones Rápidas en el IVA (Directiva (UE) 2018/1910 y Reglamentos de Ejecución (UE) 2018/1909 y 2018/1912)

El 1 de enero de 2020 han entrado en vigor unas medidas destinadas a simplificar y armonizar el IVA del comercio intracomunitario de bienes en la UE. Se trata de cuatro medidas de actuación concretas con las que la Comisión Europea trata de resolver en el corto plazo algunos de los problemas que actualmente se dan en el comercio transfronterizo entre los Estados miembros, a la espera de la implantación del régimen definitivo de tributación de las operaciones intracomunitarias.

-Ventas en consignación.

La primera medida se refiere a los extendidos acuerdos de calloff stock (ventas en consignación), cuando las empresas suelen mantener un stock de productos en las instalaciones del cliente pudiendo el mismo disponer del mismo según sus necesidades. 

La regulación hasta ahora era dispar. La nueva regulación pretende homogeneizar y eliminar los costes de gestión estableciendo que la entrega intracomunitaria exenta tiene lugar cuando el producto se retira del stock (se considerará que el sujeto pasivo remitente ha realizado una entrega intracomunitaria exenta del IVA en el Estado miembro de origen y su cliente una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de destino) y el proveedor no debe registrarse ni cumplir con obligaciones formales en el estado de llegada (aunque sí tendrá mayores obligaciones formales en origen, ante su Administración). Eso sí, entre otros requisitos, se exige que la entrega al cliente debe producirse dentro del plazo de los 12 meses siguientes a la llegada de los bienes al Estado miembro de destino.

-Ventas en cadena transfronterizas.

Entre las novedades fiscales 2020 también se trata de operaciones en las que se producen dos o más entregas sucesivas de bienes que son objeto de un único transporte intracomunitario. Tan sólo una de ellas debe beneficiarse de la exención del IVA prevista para las entregas intracomunitarias, mientras que el resto serán consideradas operaciones interiores. Con esta nueva regulación, se considerará necesariamente a la entrega realizada “al” operador intermedio como aquélla a la que está vinculada el transporte y, por tanto, será ésta la considerada exenta.

-Importancia del NIF IVA como requisito para la exención de las entregas intracomunitarias.

La comunicación del NIF-IVA por el adquirente al proveedor intracomunitario deja de ser una formalidad y pasa a ser un requisito imprescindible para aplicar la exención del IVA en las entregas intracomunitarias de bienes. Se trata de un NIF IVA atribuido por otro Estado miembro, válidamente incorporado al Sistema de Intercambio de Información IVA (VIES).

-Prueba del transporte intracomunitario.

Respecto de la prueba del transporte intracomunitario, se establece una presunción de que el transporte se ha producido cuando el vendedor cuente con al menos dos pruebas no contradictorias, expedidas por partes distintas e independientes (entre otros, contratos de transporte debidamente firmados, factura del transportista, póliza de seguros, certificado del depositario, etc). Cuando sea el comprador quien transporte los productos al otro Estado miembro, deberá enviar al vendedor una declaración específica para que pueda aplicarle la exención, que se deberá remitir en el plazo perentorio de diez días siguientes al mes en el que se produjo la entrega.

Las principales medidas fiscales propuestas en el Acuerdo PSOE-Unidas Podemos

Para asumir los compromisos con la UE, ambos partidos se decantan por no realizar ajustes en los gastos, sino en los ingresos, y través del Pacto suscrito se comprometen a obtener tales recursos mediante una propuesta de subidas de impuestos a las rentas más altas, las multinacionales y la creación de nuevas figuras tributarias para que las tecnológicas y las instituciones financieras.

-Aumento del gravamen del IRPF a rentas altas.

Se propone un incremento de dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros, de modo que pasarían en ese tramo las rentas del ahorro del 23 al 27%.

-Impuesto sobre Sociedades.

Prevén garantizar una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones (aunque no se concreta qué se entiende por grandes corporaciones, esto es, a partir de qué importe de facturación se vincula esta medida), que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Además, el acuerdo pretende reformar el régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Para las empresas que facturen menos de un millón de euros, se prevé una rebaja en la tributación al 23%, en lugar del 25% actual.

Entre las medidas de mayor transcendencia figura aquélla por la que se prevé limitar la actual exención por dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, de modo que la exención pasaría de un 100% a un 95%. La importancia de esta medida radica en el problema práctico de riesgo de doble imposición, de mayor trascendencia en grupos empresariales piramidales, donde se puede provocar que el reparto de dividendos de filiales a matrices acabe siendo gravado cada vez, en un efecto cascada.

El Acuerdo suscrito justifica esta exclusión de exención “en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial”. 

-Lucha contra el fraude.

Se prevé reforzar los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, y prevén prohibir las amnistías fiscales. 

Ambos partidos se comprometen también a promover la ampliación del listado de deudores a la Hacienda Pública, introducir límites más rigurosos para los pagos en efectivo, perseguir el “software” de doble uso e impulsar la unidad de control de grandes patrimonios

Dentro de las novedades fiscales 2020 también han acordado ejercer un mayor control sobre las SICAV. Por un lado, otorgando mayores competencias a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria “para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las SICAV en la normativa financiera". Además, proponiendo requisitos adicionales para la aplicación por las SICAV del tipo impositivo reducido “tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor".

-‘Tasa Google’ e impuesto a las transacciones financieras.

El impuesto sobre determinados servicios digitales, mejor conocido como tasa Google, se prevé como un gravamen, que afectará a las grandes plataformas tecnológicas, y que, dicen, será aprobado “en línea con las recomendaciones de la Unión Europea”.

El Impuesto sobre las transacciones financieras se basa, por su parte, en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

-IVA en servicios veterinarios e higiene íntima y tasa al azúcar.

El acuerdo propone revisar la fiscalidad de los servicios veterinarios, sobre los cuales pesa un IVA del 21%, así como la higiene íntima femenina, pretendiendo, como dicen “abordar la desactivación de lo que se denomina tasa rosa, es decir, el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina”, menciona el texto, que fija “abordar la fiscalidad con perspectiva de género”

El texto también recoge revisar la tasación de “los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares”.


Esperando que esta información les resulte de utilidad, reciban un cordial saludo.

Si tienen algunda duda pueden ponerse en contacto con nuestra asesoría fiscal 


COVID-19

Guía evolución normativa

Puede consultar nuestra Guía de evolución normativa en el siguiente enlace.
Asimismo, puede suscribirse a nuestras alertas informativas para recibir noticias e información relevante para su negocio facilitándonos su dirección de email.

Guía normativa COVID-19

Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio, nuestra web utiliza cookies.

Saber más Aceptar