Alertas informativas

Medidas económicas y sociales urgentes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

El pasado 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (en adelante, el “RDL”). 

El RDL aprueba múltiples medidas, incluyendo líneas de ayudas con incidencia en diversos sectores de actividad. Entre dichas medidas destacamos las siguientes:


a. Medidas de apoyo a la industria electrointensiva y gasintensiva

El título I contempla medidas en el ámbito energético y recoge diversos mecanismos para garantizar la competitividad de la industria intensiva en consumo de energía. Se aplicará un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva consistente en una reducción temporal en la factura eléctrica (antes de impuestos) del ochenta por ciento de los costes correspondientes a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Podrán beneficiarse aquellos consumidores que cuenten con el certificado de consumidor electrointensivo. 

Se aprueban también ayudas directas a empresas gasintensivas. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica. La ayuda individual para cada beneficiario consistirá en una cantidad fija (2.600 o 5.000 €, por empleado) que dependerá de su sector de actividad (industria papelera, de fibras, vidrio o cerámica), con una cuantía máxima de 400.000 euros. Su gestión corresponderá a la AEAT.

 

El capítulo II incluye medidas para la actualización (en la práctica una reducción) del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos, que han visto incrementados sus ingresos por la venta de energía eléctrica de forma muy significativa.

Se adoptan también medidas para la agilización de los proyectos de energías renovables con la finalidad de acelerar la descarbonización y reducir la dependencia energética.

 

Por último, se modifica la Ley de Aguas para regular el marco para fotovoltaicas flotantes.


b. Medidas de ayudas a familias y trabajadores

En relación con el ámbito energético anterior, se establece una rebaja extraordinaria de 0,20 euros por litro de combustible repostado, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta medida tendrá efectos entre 1 de abril y 30 de junio de 2022. Este descuento se aplica después de impuestos y debe constar en factura.

Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.

Para proteger el empleo, sólo en aquellas empresas beneficiarias de ayudas directas previstas en este RDL, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

 

Asimismo, se prevé que las empresas que se acojan a medidas colectivas de reducción de jornada o de suspensión de contratos (ERTEs) por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público (cualquier medida pública relacionada con el ERTE) tampoco podrán despedir por estas causas.

Entre otras medidas laborales adoptadas, se adoptan medidas en el sector del transporte marítimo y portuario, permitiendo la prolongación voluntaria de los contratos temporales de trabajo de los tripulantes ucranianos enrolados en buques mercantes de bandera española, por el periodo necesario y hasta una duración de 12 meses, así como la extensión de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Será suficiente con la mera comunicación por parte de la empresa naviera.


c. Medidas de apoyo a empresas afectadas

Además de las ayudas a empresas del sector energético (industria gas-intensiva) relacionadas en el punto a) anterior, se prevén líneas de ayudas directas y distintas medidas para los sectores más afectados por la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como el sector del transporte y del ferrocarril, el sector marítimo y portuario y para otros sectores como el agrícola, ganadero y pesquero.

  • Aplazamientos seguridad social

Se han aprobado aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social para empresas y autónomos del sector del transporte urbano y por carretera, así como para empresas y trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

En ambos casos, para poder acceder a los aplazamientos, las empresas y los trabajadores autónomos han de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tener otro aplazamiento en vigor.

En relación con el sector del transporte, las empresas podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022. Por su parte, los trabajadores autónomos podrán solicitar un aplazamiento de las cuotas que se devenguen entre los meses de mayo a agosto de 2022.

En relación con el sector marítimo pesquero, tanto empresas, como autónomos podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social entre los meses de marzo a junio de 2022.

El interés que se aplicará a estos aplazamientos será el 0,5%.

  • Avales

Destacan los avales que otorgará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la financiación concedida por entidades de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez o de inversión. La finalidad de estos avales es paliar las tensiones de liquidez generadas por el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas.

Asimismo, se aprueba una nueva línea de avales de crédito ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Las condiciones aplicables y los requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para solicitar el aval, se establecerán por Acuerdo del Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

Los créditos avalados podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se extiende también el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Los autónomos y pymes pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera, especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos, podrán solicitar una ampliación de seis meses del plazo de carencia o mediante una carencia adicional.

Todas las empresas que se acojan a estas medidas o al resto de medidas reguladas en el RD 6/2022 se verán afectadas por las limitaciones al despido comentadas en el punto b) anterior.

  • Otras ayudas

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros y la pesca extractiva y acuícola contará con unas ayudas de 68,18 millones de euros.

Se establece la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca y del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental, durante un periodo de 6 meses.

Por otro lado, se prevé poner a disposición de los productores de leche 169 millones de euros en ayudas directas, de los cuales 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas), 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Las ayudas directas para buques y empresas armadoras pesqueras para compensar por el incremento, del combustible sumarán 18,18 millones de euros y oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

El sector pesquero y acuícola dispondrá, de un total de 50 millones de euros (30 millones para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados y otros 20 millones de euros para la acuicultura).

Se recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.


d. Otras medidas sociales

Ingreso Mínimo Vital: Los beneficiarios del ingreso mínimo vital tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022, incluyendo los complementos mensuales reconocidos, y excluyendo los importes correspondientes a periodos previos, así como a otros conceptos de periodicidad no mensual que hubieran podido acumularse. Este incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022.

Limitación en la actualización de alquileres. La norma establece una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual hasta el próximo 30 de junio, impidiendo subidas superiores al 2%. El inquilino tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%. En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC.

Descuentos del bono social de electricidad: Los hogares que reciben el bono social eléctrico comprenderán a los perceptores del ingreso mínimo vital. La norma contempla la renovación automática del bono social. Los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio de 2022.

Facilidades de nacionalidad para los refugiados ucranianos y medidas educativas: La norma establece que las personas de origen ucraniano que soliciten la nacionalidad española estarán exentas de aportar los certificados de nacimiento y antecedentes penales de su país de origen, asimilándose así a las personas refugiadas y apátridas reconocidas como tales por el Ministerio del Interior. Estarán igualmente exentas de aportar esta documentación en los procedimientos que se tramiten en los registros civiles mientras dure el conflicto. Se establece, además, un Plan de Contingencia para la Atención Educativa Integral a los estudiantes ucranianos desplazados.

Medidas de protección a las personas vulnerables: Se adopta un modelo de acreditación unificado de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual, para que los servicios públicos o entidades sociales puedan acreditarlo. Además, se incluye la trata en la atención al 016, en ucraniano; se establece un régimen gratuito de cuentas bancarias para personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera y se articula también la posibilidad de otorgar subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata y explotación sexual, en el marco de la crisis humanitaria.


e. Medidas de ámbito tributario

Se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio 2022: 

  • Reducción del gravamen del IVA al 10%, 
  • Reducción del gravamen del Impuesto de la Electricidad al 0,5%
  • Suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

Se habilita, además, la devolución mensual (en lugar de trimestral) de cuotas por los suministros efectuados, en el procedimiento de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional. 


f. Otras medidas

Medidas de eficiencia energética de la Administración: Se adoptan medidas de racionalización del uso de los edificios administrativos y sus instalaciones, que faciliten la prestación del servicio por los empleados públicos mediante la aplicación de diferentes fórmulas organizativas.

 

Medidas para la garantía de los etiquetados de los alimentos: Como consecuencia de la reducción en el suministro de algunas materias primas provocada por la guerra de Ucrania, la norma permitirá a las empresas reetiquetar productos cuya composición se haya reformulado mientras la disponibilidad de determinados recursos esté comprometida por razones de aprovisionamiento. El requisito obligatorio es que recojan la información actualizada relativa a los ingredientes que reemplacen a los utilizados anteriormente.


g. Entrada en vigor

El RDL entrará en vigor el 31 de marzo de 2022. No obstante, al tratarse de un Real Decreto-Ley debe convalidarse por el Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.


Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.