Alertas informativas

La Comisión Europea lleva a España y su modelo 720 ante el Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión Europea anunció en el día de ayer mediante comunicado de prensa que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por imponer sanciones desproporcionadas a los contribuyentes españoles que no hayan notificado los activos poseídos en otros Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo, a través del, de sobra conocido, modelo 720. 

Desde el año 2013 España exige a sus contribuyentes informar a la Administración sobre los bienes y derechos situados en el extranjero, tales como propiedades, cuentas bancarias y activos financieros, cuando superan los 50.000 euros, mediante la presentación del Modelo 720. Según apunta el organismo europeo en su comunicado, las sanciones que reciben los infractores por la no presentación de esta información en el modelo 720, o su presentación incompleta, son superiores a las emitidas en una situación puramente nacional e incluso pueden superar el valor de los activos poseídos en el extranjero.

La Comisión considera que estas sanciones por el cumplimiento incorrecto o tardío de esta obligación de información legítima son desproporcionadas y discriminatorias. Además, afirman que pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE.

Pulsa aquí para consultar la nota de prensa de la Comisión Europea y ampliar información.

Pulse aquí para remitirse a nuestra Alerta informativa del pasado 26/12/2018 en la que nuestra socia Alicia Lorenzo comentaba el Dictamen de la Comisión en el que se requería a España que modificase su normativa al respecto del régimen sancionador asociado a este modelo 720.

Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio, nuestra web utiliza cookies.

Saber más Aceptar