Alertas informativas

Entrada en vigor de la obligación de cursar el alta a los alumnos en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

El pasado 21 de abril de 2023 publicamos una alerta analizando el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones que, entre otras medidas, introdujo la obligación de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas.


Esta norma fijó la entrada en vigor de esta medida para el pasado 1 de octubre de 2023, si bien con posterioridad se demoró hasta el próximo 1 de enero de 2024.


Así pues, a partir del 1 de enero de 2024, deberán estar dados de alta en el sistema de Seguridad Social los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación. Se trata de las prácticas realizadas por alumnos universitarios y aquellas realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.


El sujeto obligado a cursar el alta y responsable de cotizar difiere según se trate de:

  1. Prácticas formativas remuneradas: será la entidad u organismo que financie el programa de formación el que asumirá la condición de empresario.
  2. Practicas formativas no remuneradas: será la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen las prácticas el sujeto responsable, salvo que se acuerde con el centro de formación que sea éste el que asuma tales obligaciones. 


Según nos han informado desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en el caso de las prácticas no remuneradas (el sujeto responsable de alta y cotización es la empresa) la regla general es que será el centro de formación el que asuma las obligaciones de alta y cotización y no la empresa. En cualquier caso, nuestra recomendación es que antes del inicio de las prácticas, o si estas ya se están realizando en la actualidad, os pongáis en contacto con el centro de formación para que os informe sobre esta cuestión.


En los últimos días la Xunta de Galicia ha adelantado el interés de implementar una medida en virtud de la cual se exima a las empresas de la gestión y abono de las cotizaciones de los alumnos en prácticas. Del mismo modo, tanto la Universidad de Santiago de Compostela como la Universidad de A Coruña, han publicado resoluciones rectorales en las se especifica que será la Universidad la que asumirá las obligaciones de alta, baja y cotización de los alumnos que a partir del 1 de enero de 2024 realicen prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares no remuneradas. 


Alertas informativas

Reciba de forma regular correos electrónicos con noticias e información relevante para su negocio.